Los servicios de Emergencia y Rescate de India han confirmado que al menos 19 personas han muerto y unas 200 se encuentran desaparecidas como consecuencia de la enorme riada ocurrida a primera hora de este domingo en la región del Himalaya a causa del desprendimiento de un glaciar, y que podrÃa haberse cobrado las vidas de más de un centenar de personas, según los peores pronósticos de las autoridades.
El incidente ha ocurrido en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand, donde el desprendimiento ha provocado el desbordamiento de los rÃos Alaknanda y Dhauliganga. Hasta el momento, se han recuperado 19 cuerpos de diferentes lugares de la zona, siendo la mayorÃa trabajadores de una planta eléctrica.
El secretario jefe de Uttarajand, Om Prakash, teme que el desbordamiento haya dejado más de un centenar de fallecidos, pero no ha querido verificar sus estimaciones a la espera de los resultados de las operaciones de rescate.
De momento, alrededor de 12 personas fueron rescatadas el mismo domingo en un túnel en construcción en la presa de Tapovan y no se teme por sus vidas. Las tareas se centran ahora en el salvamento de otras 30 personas atrapadas en un túnel adyacente. Las autoridades están investigando la situación de decenas de trabajadores en los proyectos de carreteras y ferrocarriles en las áreas afectadas.
De momento, y junto a los equipos locales de rescate, se han desplegado cuatro columnas del Ejército, dos equipos médicos y un grupo de trabajo de ingenierÃa. Además, otros siete equipos de buceo de la Marina de India están en espera para las operaciones de socorro.
EFE
Publicar un comentario