El hielo marino ártico probablemente alcanzó su extensión mínima anual el 15 de septiembre de 2020, según investigadores de Nasa y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC).Los análisis de los datos satelitales mostraron que el casquete de hielo ártico se redujo a 3,74 millones de kilómetros cuadrados (1,44 millones de millas cuadradas), lo que la convirtió en el segundo mínimo más bajo registrado. Los expertos advirtieron que el anuncio es preliminar, y todavía existe la posibilidad de que el cambio de vientos o el derretimiento de la temporada tardía podrían empujar la extensión del hielo más baja.
El mapa en la parte superior de esta página muestra la extensión del hielo marino, definida como el área total en la que la concentración de hielo es al menos del 15 por ciento, en su mínimo de 2020 el 15 de septiembre.
La extensión del hielo (blanco) en ese día fue mucho menor que la extensión promedio de 1981-2010 para el mismo día (línea amarilla). 2020 y 2012 siguen siendo los únicos años en que la extensión del hielo marino ha caído por debajo de los 4,0 millones de kilómetros cuadrados (1,54 millones de millas cuadradas).
"El mínimo de este año es el resultado no sorprendente de una continua disminución a largo plazo del hielo marino ártico", dijo Alek Petty, un científico de hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Las 14 extensiones de hielo más bajas registradas se han producido en los últimos 14 años.
Numerosos factores combinados para reducir tanto el hielo marino en 2020.
En primavera, una ola de calor a través de Siberia estableció el escenario para el derretimiento rápido a principios de temporada. Además, el hielo marino ya era mucho más delgado en la temporada de derretimiento de 2020 que en años pasados, el resultado acumulado de la disminución general a largo plazo de la extensión del hielo marino de verano. Y los científicos piensan que el agua tibia podría estar trabajando bajo el hielo y derrite desde abajo.
El clima también puede afectar la cantidad de hielo en todo el ártico. Desde finales de julio hasta principios de agosto, los científicos observaron una sistema de baja presión gira sobre el océano ártico y se preguntó cómo afectaría el hielo.
Una tormenta similar en 2012 fue una de las principales causas del mínimo de hielo marino más bajo registrado. "La tormenta del verano de 2020 definitivamente tuvo un efecto, pero no parecía suficiente para causar la pérdida realmente significativa de hielo para conducir un nuevo récord bajo", dijo Petty.
En un año dado, hay variaciones regionales en las temperaturas del aire, las temperaturas del agua y el clima que promueven o inhiben el derretimiento en diferentes partes del ártico. Para la fecha del mínimo de 2020, todavía quedaba más hielo marino en el mar de Beaufort en comparación con 2012, y un poco menos en los mares de Laptev y Groenlandia Oriental.
Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos de la Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. Historia por Kathryn Hansen, e incluye informes de Kate Ramsayer.
Publicar un comentario