NEOWISE, catalogado como C/2020 F3, es un cometa retrógrado de largo perÃodo que descubrió el telescopio espacial NEOWISE, de ahà su nombre, el pasado 27 de marzo de 2020 y que ahora puede verse durante varios dÃas del mes de julio. Es el tercer cometa hallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete.
Es un momento perfecto para disfrutar de las noches de verano, o acostarse pronto y madrugar, ya que el cometa se ve verá en el horizonte a partir de las 4.30 de la mañana, aproximadamente.
¿Cómo y cuándo se puede ver el cometa?
La trayectoria del cometa pasó más cerca del Sol el 3 de julio, y permanecerá visible a simple vista hasta el 15 de julio, aproximadamente, en todo el hemisferio norte. A finales julio, alrededor del 23, se prevé que pueda verse en todo el mundo a magnitud 4.
Para ver el cometa NEOWISE lo mejor es situarse en un punto con el horizonte despejado evitando en todo momento la contaminación lumÃnica. Lo bueno de ser tan brillante es que se puede ver a simple vista, además de ir acompañado por una llamativa cola de polvo y gas. De todas formas, el Real Observatorio Astronómico de Madrid aconseja el uso de prismáticos para verlo con más nitidez. Se debe buscar buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol.
Los cometas pueden estar formados por distintos tipos de materiales, como roca, polvo o incluso hielo. A diferencia de los asteroides, que son rocosos y apenas se ven afectados por el Sol, los cometas tienen una reacción muy distinta cuando se acercan a nuestra estrella, haciéndolos visibles en la noche.
Publicar un comentario