Clima Mundial: El calor extremo continuará y se esperan temperaturas récords debido a El Niño


Las temperaturas mundiales lejos de refrescarse, aumentarán de manera considerable debido a la confirmación del fenómeno de El Niño en aguas del Océano Pacífico.


De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.


De su lado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que “la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.


En 2022 la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C la media del período 1850-1900 debido al enfriamiento producido por el episodio triple de La Niña.



Además, el anuncio ofrecido por la Organización Meteorológica Mundial es una alerta para indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías.


El año más caluroso, desde que se tienen registros, ha sido 2016 debido al “doble impacto” de un episodio de El Niño de gran intensidad y del calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero, señala la OMM.


El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de haberse formado el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024, de acuerdo al más reciente informe dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial.


República Dominicana ha experimentado desde el mes de mayo temperaturas bien calurosas y a esto se suma la presencia del polvo africano, lo que ha empeorado más la situación.


Petteri Taalas, secretario general de la Organiación Meteorológica Mundial

La temperatura extrema más alta registrada por la Oficina Nacional de Meteorología fue en Mao, de 43 grados Celsius.


En lo que va de año, Puerto Plata registró 38.6 °C, una evidencia del intenso calor que se ha registrado mucho antes de que iniciara el verano en el hemisferio norte.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente