Potente destello o llamarada solar generará una fuerte tormenta geomagnética de la cual el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos se hace eco.
Indica que un Tiempo Crítico se mantendrá hasta el sábado donde existe el potencial de incluso generar un evento geomagnético tipo G4/G5.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Es una perturbación intensa del entorno magnético de la Tierra, que puede durar desde horas hasta días. Aunque las tormentas se presentan de manera simultánea en toda la Tierra, en algunos puntos son más amplias que en otros. Esto depende de la latitud, siendo mayores cuando esta es más alta.
¿Cuáles son los efectos de estas tormentas?
Según un artículo de periódico de la Universidad Nacional de Colombia, las tormentas pueden "alterar los sistemas eléctricos, tener efectos en las comunicaciones, especialmente en las frecuencias de HF a 30 megahertz o BHF en los sistemas de navegación, y afectar aviones a grandes alturas, pues cuando hay una tormenta magnética el flujo de protones puede generar mayores dosis de radiación sobre la tripulación de algunos aviones".
Por otro lado, las ráfagas de radiación a menudo se dirigen hacia la Tierra, y aunque la radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera para afectar físicamente a los humanos, sí son lo suficientemente fuertes, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan el GPS y otras señales de comunicación.
Publicar un comentario