Fenómeno de La Niña débil permanecerá hasta el mes de mayo

La Niña tiene un gran impacto en América. Clima.com


A mediados de enero, las temperaturas de la superficie del mar se mantienen por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial central y oriental. 


La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas clave para su determinación, es consistente con las débiles condiciones de La Niña por lo que se mantiene un Aviso este fenómeno para enero de 2022.


La mayoría de los modelos pronostican que la temperatura del mar se mantendrá por debajo de lo normal en lo relativo a La Niña hasta marzo-mayo, y luego volverán a los niveles neutrales en cuanto al respecto del Niño Neutral. 


Similar a la perspectiva oficial más reciente del Climate Prediction Center (CPC),  que fue publicada el 13 de enero de 2022, indicando que, en cuanto al fenómeno del Niño, basada en modelos a largo plazo, también predice una continuación evento de La Niña débil con alta probabilidad de que permanezca durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. 




Sin embargo, existe un ligero desacuerdo entre los dos métodos de pronóstico sobre la disipación del evento actual. 


El pronóstico objetivo basado en modelos, muestra la disipación del evento actual de La Niña para marzo-mayo de hasta un 49%, en comparación con el consenso subjetivo que muestra un 67% de probabilidad durante los meses de marzo-mayo de 2022.


Históricamente hablando


Los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período de abril a junio y tienden a alcanzar su máxima fuerza durante octubre - febrero.




Por lo general, persisten durante 9-12 meses, aunque ocasionalmente persisten hasta por 2 años.



Por lo general, se repiten cada 2 a 7 años.

Proyección de los fenómenos de La Niña y El Niño o un evento Neutral en 2022


Fuente IRI

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente