Las fuertes lluvias del fin de semana causaron inundaciones significativas el este lunes en condados de todo el estado de Kentucky, EE. UU, dejando a algunos automovilistas varados por el crecimiento repentino de las aguas que tornaron intransitables las vÃas pero también provocaron evacuaciones en numerosas casas.
El gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia a última hora del domingo, y las autoridades activaron el Centro estatal de Operaciones de Emergencia para ayudar a coordinar la respuesta.
La declaración activó a la Guardia Nacional de Kentucky, que estaba ayudando con emergencias de agua alta, según la oficina de Beshear.
Al mediodÃa del lunes, 13 los condados de Breathitt, Calloway, Casey, Elliott, Estill, Johnson, Knott, Magoffin, Owsley, Perry y Pike y las ciudades de Paintsville y Salyersville declararon el estado de emergencia ante la peligrosa situación dejada por las lluvias.
"El impacto de lluvias extremadamente fuertes e inundaciones repentinas en toda la mancomunidad condujo a numerosos rescates de emergencia y evacuaciones en los condados del oeste y este ", dijo Michael Dossett, director de la División de Manejo de Emergencias de Kentucky.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el rÃo Kentucky se observó a más de 34 pies de altura, y se pronosticó que alcanzarÃa casi 37 pies. Para que la zona aledaña se inunde solo se necesitaban 21 pies por lo que sobrepasó la estimación.
La zona sur del rÃo Kentucky en Booneville se observó en casi 43.5 pies, lo que estableció un máximo histórico. Se espera que el nivel aumentara el martes por la mañana, según nuevos pronósticos.
Publicar un comentario