EE.UU.: tormenta de nieve deja más de 20 muertos y millones sin servicio eléctrico

           Mike Charnesky, que trabaja de forma remota, ayuda a un camión de reparto de UPS que está atascado en Detroit, Michigan, Estados Unidos, 16 de febrero de 2021.         


Millones de personas en Texas, en el sur de Estados Unidos, se despertaron el miércoles sin calefacción nuevamente, ya que los cortes de energía continuaron afectando al estado luego de una histórica tormenta de invierno que ha matado a 21 personas hasta ahora.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros altos funcionarios del estado, el segundo más grande del país, exigen respuestas de los operadores y líderes del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), una cooperativa de energía responsable del 90% de la electricidad del estado.

La tormenta ha costado la vida al menos a 21 personas en cuatro estados y no se espera que el frío disminuya hasta este fin de semana. El clima ha llevado al cierre de los centros de vacunación de COVID-19 y ha obstaculizado el suministro de vacunas.

"Sabíamos con una semana de anticipación que se avecinaba esta tormenta", dijo Abbott durante una entrevista en la televisión KLBK, la filial de CBS en Lubbock. "Ercot debería haber tenido un plan de respaldo".

Lina Hidalgo, la máxima ejecutiva en el condado de Harris, que abarca a Houston, advirtió a los residentes que se preparen para problemas prolongados.

"Déjame decirte las cosas directamente (...) existe la posibilidad de cortes de energía incluso más allá de la duración de esta tormenta", indicó en su cuenta de Twitter el martes por la noche.

El mercado de energía desregulado de Texas ofrece pocos incentivos financieros para que los operadores se preparen para el raro episodio de un clima extremadamente frío, han dicho los críticos durante años. Los pozos y tuberías de gas natural en Texas, el estado productor de energía más grande del país, no se someten a la preparación para el invierno de los que se encuentran más al norte, lo que hace que muchos se queden fuera de línea por el prolongado clima helado.

Abbott exigió que los legisladores estatales investiguen qué salió mal y aprueben reformas al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que supervisa la red eléctrica.

La tormenta ha dejado fuera de línea alrededor de un tercio de la capacidad de generación del estado. La red eléctrica de Texas depende en gran medida del gas natural, responsable de casi la mitad de la electricidad generada.

Más de 4 millones de personas en Texas estaban sin electricidad a última hora del martes, incluidas 1,4 millones en el área metropolitana de Houston. Una cuarta parte de las casas en Dallas estaban a oscuras.

El presidente Joe Biden aseguró a los gobernadores de los estados afectados por las tormentas que el gobierno federal está listo para ofrecer los recursos de emergencia necesarios, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Voa Noticias

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente