Las lluvias durante el invierno mantendrán una tendencia a ser por debajo de lo normal durante el trimestre enero, febrero y marzo, según el Centro de Investigación del Clima y el Medio Ambiente (IRI), por sus siglas en inglés.
El fenómeno La Niña continuará debilitándose, por lo que los pronósticos a largo plazo indican que para el noroeste de México y el sur de EE. UU. se prevén probabilidades moderadamente por debajo de las precipitaciones normales.
El panorama sería distinto para el norte de América del Sur, América Central y Filipinas donde las lluvias estarán por encima de lo normal.
En el caso del Caribe para Cuba y el noroeste de República Dominicana la proyección es poco prometedora, ya que las lluvias estarían entre un 50 y 70 % por debajo de lo normal, mientras el noroeste de la Española presenta hasta un 50 % de posibilidad de que las precipitaciones se reduzcan por debajo de lo normal.
El sur y este de República Dominicana contaría con lluvias en apenas un 40 % por encima de lo normal, dato que también incluye el noroeste de Puerto Rico.
La proyección trimestral se convierte así en un llamado a no malgastar el preciado líquido, debido a que las lluvias tenderán a reducirse, incluso hasta el mes de junio.
Publicar un comentario