Este lunes 21 de diciembre se produjo el solsticio de invierno, dando paso a la estación más fría del año.
La llegada del invierno se produce en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se produce el solsticio de verano.
La noche del 21 será la más larga mientras la estación finalizará el próximo 20 de marzo de 2021.
Este momento marca el inicio del invierno astronómico y se produce cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra inclinado hacia el Sol, alcanzando su posición más austral en el cielo.
Está estación será la más corta debido a que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol y viaja más rápido en su órbita. En concreto, durará 88 días.
En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su sitio web.
Aunque este año, debido a la pandemia, las celebraciones multitudinarias se suspenderán, tradicionalmente el solsticio de invierno se ha conmemorado en numerosas culturas del mundo.
Por si el solsticio de invierno no fuera suficiente, Júpiter y Saturno se encontrarán en su punto más cercano desde hace 400 años. Aunque estos dos planetas se habían unido con anterioridad, durante el 21 de diciembre estarán a una distancia récord entre sí.
Publicar un comentario