Descarga solar dirigida hacia la Tierra y eyección solar


La mancha solar AR2790 es más potente de lo que parece. El 7 de diciembre a las 1632 UTC, el punto relativamente pequeño desató una llamarada solar de clase C7 y lanzó una CME o Eyección de masa coronal hacia la Tierra.

Un pulso de rayos X de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, causando un apagón menor de radio de onda corta en América del Sur ( ver mapa inferior ).

Las frecuencias afectadas fueron principalmente por debajo de 10 MHz. Irónicamente, el destello en sí misma fue una fuente de fuertes emisiones de radio. Los operadores de radioaficionados pueden haber escuchado un 'rugido' de estática solar durante el apagón.

Los analistas de la NOAA han modelado la nube de tormenta; sus resultados confirman que probablemente llegará a la Tierra durante la segunda mitad del 9 de diciembre. De camino a nuestro planeta, el CME recogerá material de movimiento más lento de una corriente de viento solar no relacionada. El impacto combinado podría provocar tormentas geomagnéticas tan fuertes como la categoría G3 , aunque es más probable que haya tormentas menores de clase G1 a G2 .

Este NO es un evento meteorológico espacial importante. Pero después de 3 años de Mínimo Solar súper silencioso, es digno de mención. Si se materializa una fuerte tormenta geomagnética, se podrían avistar auroras en los estados del norte de Estados Unidos, desde Maine hasta Montana y Washington. ¡Manténganse al tanto!

Spaceweather.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente