Inicia el verano en el hemisferio norte


El verano inicia oficialmente este sábado 20 de junio, en el hemisferio norte cuando a poco más de las 5:40 de la tarde se produzca el solsticio.

La estación de calor o estival tendrá una duración de 93 días y 15 horas en 2020, terminando con el equinoccio de otoño el próximo 22 de septiembre.

El sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio ('Sol quieto') de verano. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

No siempre las estaciones inician en la misma fecha, las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario, unos bisiestos, otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Al hablar del solsticio de verano es importante saber que es el día de más horas de luz del año mientras en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno, el día más corto o con menos luz solar para esa región del planeta.

El Afelio

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el día 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones más que en el momento de perihelio o de menor distancia (5 de enero de 2020).

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de mayor duración.

Eventualidades al iniciar el verano 2020

El día 21 de junio habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en África, el sudeste de Europa y Asia. Otros sitios donde podrá ser visto el fenómeno que también es conocido como el anillo de fuego, debido a que en muy corta fracción de tiempo la luna se colocara frente a la luna dejando ver sus bordes color dorado o lumínino un hecho que muchos han tiltado de apocalíptico.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente